Todos queremos tener un suelo impecable, para ello hay que saber cómo quitar los rayones del parquet. Este tipo de pavimentos, destacan por su calidez y el estilo que aportan a nuestra vivienda.

Sin embargo, son susceptibles de sufrir múltiples desperfectos y marcas, ya sea por un mantenimiento deficiente, el uso habitual, o consecuencia del propio paso del tiempo.

No obstante, estos daños pueden repararse con las técnicas y herramientas adecuadas. A continuación, te ofrecemos una guía paso a paso sobre cómo reparar esas antiestéticas rayas que quedan en los suelos de parquet o tarima.

1. Identificación del daño

Antes de comenzar la reparación, es importante determinar la profundidad y gravedad del rayón. Los más superficiales, aquellos que no penetran el acabado del suelo, siempre serán mucho más fáciles de reparar, que aquellos que van más allá de las capas superficiales de la propia madera.

2. Limpieza de la zona afectada

Limpia la zona a tratar utilizando un paño suave y un producto de limpieza específico para parquet que seque eficientemente y no deje resíduos. Esto ayudará a eliminar el polvo y la suciedad, permitiendo una reparación más efectiva.

3. Quitar los rayones del parquet más superficiales

Si el rayón es superficial, es decir, que no ha llegado a la madera, puedes usar un producto reparador de parquet o un rotulador de retoque del mismo color que el suelo para disimular el rayón (puedes encontrarlos en cualquier tienda especializada en diversos acabados como caoba, sapeli, negro, blanco, plateado, rojizo…).

Simplemente tienes que pintar sobre el arañazo. No obstante, asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante.

4. Quitar los rayones profundos del parquet

Esto es más delicado y requiere de una intervención mayor, aunque se puede hacer también en casa. Para los rayones profundos que han llegado a la madera, será necesario un proceso más intensivo. En primer lugar, lija suavemente la zona afectada con un papel de lija de grano fino, siempre siguiendo la dirección de las vetas de la madera. Asegúrate de eliminar cualquier residuo con un paño húmedo (si lo humedeces con un producto específico, mucho mejor).

Después, aplica una capa de masilla para madera del mismo color que el parquet, para rellenar el rayón. Deja que la masilla se seque según las indicaciones del fabricante y luego lija suavemente hasta que consigas que la superficie quede lisa y uniforme al tacto.

5. Barnizado

Una vez que la masilla esté seca y la superficie alisada, es el momento de barnizar el suelo reparado. Aplica una capa de barniz del mismo tipo y color que el utilizado originalmente en tu parquet.

Deja que el barniz se seque completamente antes de pisar la zona reparada o tendrás que repetir el proceso. Conviene esperar unas horas, pero el propio producto te dirá cuánto tiempo es el recomendado antes de utilizar ese área normalmente.

6. Mantenimiento preventivo

Para evitar la aparición de nuevos rayones y arañazos, lo más recomendable es seguir algunas medidas de cuidado y prevención. Por ejemplo:

Además, siempre es conveniente realizar limpiezas regulares para mantener el suelo libre de polvo y suciedad que puedan llegar a rayar el parquet.

Vídeo tutorial

Conclusiones

Aunque los rayones en el parquet pueden ser un inconveniente, con la técnica correcta pueden repararse eficazmente.

Si tienes dudas o si el daño es muy severo, no dudes en contactar a un profesional especializado en parquet. Puedes preguntarnos en Atención al cliente de Floter Parador y te ayudaremos encantados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.