LAMINADO

Preguntas sobre el laminado. Aquí encontrará todas las respuestas a sus preguntas sobre los suelos laminados de Parador.

Área de aplicación

Nuestros suelos laminados a base de madera no deben colocarse en zonas en las que puedan llegar regularmente al suelo salpicaduras de agua. A largo plazo, el agua puede penetrar por los bordes de la capa de soporte de HDF (tablero de fibra de alta densidad) y dañarla permanentemente. Algunas de nuestras colecciones (Classic, Edition y Trendtime) están tratadas con el proceso Aqua Proof, que permite que los suelos de las estancias húmedas puedan resistir sin daños hasta una hora en agua estancada. En estancias o zonas con humedad duradera (sauna, cuartos de baño pequeños, etc.) no se debería instalar un suelo laminado porque no se puede excluir el peligro de que la humedad penetre en el suelo. Si instala suelo laminado en el cuarto de baño, debe asegurarse de no colocarlo en zonas sometidas a salpicaduras directas de agua (ducha, bañera o lavabo) y de que la humedad relativa no supere de forma permanente el 60 %. Para evitar que el agua corra por debajo del laminado en los bordes, recomendamos usar el rodapié resistente al agua de la gama Parador.

Como la cocina doméstica ya no se considera una estancia húmeda y (excepto en caso de siniestros) no se espera que haya salpicaduras de agua directas, puede instalar nuestros suelos laminados en la cocina sin problemas.

Reubicación

Los suelos laminados de Parador son aptos para instalarlos de manera flotante sobre un sistema de calefacción por suelo radiante de agua caliente. Si los va a instalar sobre sistemas de calefacción eléctrica por suelo radiante (los llamados sistemas de termorregulación), debe observar lo siguiente: › Coloque el laminado solo sobre sistemas que tengan un sensor y un regulador de temperatura. › No coloque el laminado sobre sistemas antiguos de calefacción eléctrica por suelo radiante (instalación antes del año 2000). › Tampoco debe colocarse un suelo laminado sobre acumuladores nocturnos. En las fichas técnicas encontrará más información, por ejemplo, sobre la resistencia térmica de nuestros suelos laminados. No se puede sobrepasar la temperatura de superficie máxima de 29 °C y se debe evitar un proceso de calentamiento demasiado rápido. Si el enlucido, incluida la calefacción por suelo radiante, es de instalación reciente, no deben superarse los siguientes valores de humedad al instalar el suelo laminado: Enlucido de anhidrita: máx. 0,3 CM % Enlucido de cemento: máx. 1,8 CM % Nuestro consejo: Antes de colocar el laminado, pida al albañil encargado de la construcción del enlucido o al instalador de la calefacción que le entregue un protocolo de calentamiento y una medición de la humedad según el método CM.

Como el suelo laminado se hincha o encoge dependiendo de las condiciones ambientales de la estancia, los cambios de longitud se incrementan considerablemente en grandes superficies de suelo. Por lo tanto, consideramos necesario el uso de juntas de dilatación adicionales de al menos 8 mm a partir de una superficie de suelo de 8 m de ancho y 12 m de largo. Incluso si desea colocar el revestimiento de suelos en varias estancias, debe incorporar juntas de dilatación en las transiciones de una estancia a otra. De lo contrario, pueden producirse tensiones en el revestimiento si las estancias se calientan de forma diferente y si esto provoca cambios de diversa intensidad en él. Lo ideal es que estas juntas de dilatación queden debajo de la hoja de la puerta y se puedan cubrir con los correspondientes perfiles de transición que encontrará en nuestra gama de accesorios. Importante: Si no se dejan juntas de dilatación, se anulará la garantía del revestimiento de suelos.

Cuidado y mantenimiento

No, no es posible. El agua dañaría irreparablemente las capas de soporte y de uso de madera o de materiales derivados. Además, está prohibido el uso de agentes abrasivos, ceras para suelos o pulidores, ya que todos ellos conllevan a medio plazo un fuerte deterioro de los acabados.

Le aconsejamos que limpie con regularidad su suelo laminado en seco con un aspirador (con los cepillos puestos) o con una escoba suave. La limpieza en húmedo solo está recomendada si hay manchas muy resistentes en el suelo. Lo importante en este caso es que la fregona esté bien escurrida y no se formen charcos de agua sobre el suelo.

Qué más debe saber

Sí, los suelos laminados son básicamente antialérgicos, higiénicos y fáciles de limpiar. A diferencia de los revestimientos textiles para suelos (moquetas), el polvo se puede eliminar muy fácilmente. Además, el laminado es antiestático de por sí, lo que significa que las partículas de polvo no se adhieren a la superficie. Las superficies son higiénicas porque no puede penetrar ningún líquido y, además, son muy fáciles de quitar.

Pueden producirse abolladuras y deformaciones en las lamas de un suelo laminado si éstas no se han aclimatado o no se han podido aclimatar lo suficiente a la estancia antes de su instalación. Antes de la instalación debe guardar siempre los paquetes cerrados de suelo laminado sobre una superficie recta en la estancia en la que se vaya a colocar durante al menos 48 horas antes de la instalación para que las lamas puedan adaptarse lentamente a las condiciones ambientales.