Vamos a quitar el pegamento del parquet. Es muy útil en diversas tareas de bricolaje y reparación en el hogar, pero cuando termina en lugares no deseados, como nuestro nuevo suelo… puede llegar a ser bastante difícil de eliminar.

Pero que no cunda no cunda el pánico, no te preocupes: con los materiales y técnicas adecuadas, se puede eliminar el pegamento del parquet de manera efectiva.

A continuación, te mostramos cómo hacerlo paso a paso.

1. Identificación: ¿qué tipo de adhesivo es?

Antes de iniciar el proceso de eliminación, es importante tener claro el tipo de pegamento que se ha derramado en el suelo. Saber su composición, te permitirá elegir el método y los productos de eliminación más adecuados.

Por ponerte un ejemplo: la eliminación de pegamento a base de agua requerirá de un proceso totalmente diferente, y unos productos distintos a los que utilizaremos en la eliminación de un adhesivo a base de solventes.

2. Quitar el pegamento del parquet con una eliminación suave

Cuando queremos retirar restos de pegamento recientes o no están completamente secos, lo mejor es intentar eliminarlos suavemente con un paño húmedo o una esponja. Si el adesivo ya se ha secado, trata de rasparlo, con mucho cuidado, utilizando una espátula de plástico o una tarjeta de ese material (por ejemplo una tarjeta de crédito antigua).

Insisitimos en que es importante realizar estos pasos con suavidad, ya que, de lo contrario podríamos dañar el parquet.

3. Uso de productos de eliminación de pegamento

Si la cosa se complica y el adhesivo es resistente a ser retirado con los métodos anteriores, puedes utilizar un producto específico de eliminación de pegamento.

Es importante elegir uno que sea seguro para quitar el pegamento del parquet y, por supuesto, seguir las instrucciones del fabricante. Por lo general, estos productos se aplican sobre el mismo pegamento, se dejan actuar durante el tiempo determinado y luego se retiran con un paño o una espátula como en la primera técnica.

4. Limpieza y secado

Después de eliminar el pegamento, limpia la zona con un paño húmedo para retirar cualquier residuo del producto de eliminación de pegamento. Asegúrate de secar bien el área después de la limpieza para evitar que la humedad dañe el parquet o la tarima.

5. Pulido y barnizado (si es necesario)

Si el proceso de eliminación del pegamento ha dañado el acabado del parquet, puede ser necesario lijar suavemente la zona y aplicar una nueva capa de barniz. Esto es un poco delicado, ya que es necesario elegir un barniz que coincida con el tono, color y acabados del resto de tu suelo.

Vídeo tutorial

Como ves, eliminar el pegamento del parquet, puede requerir algo de tiempo y esfuerzo, pero es completamente factible con los métodos y productos adecuados. Lo más importante de todo es que no te precipites, tratar de resolver un problema así, cuando se hace sin previsión, puede acarrear daños en el suelo que sean irreversibles.

Analiza la situación, consigue todo lo necesario para ponerte manos a la obra y, solo entonces será el momento de pasar a la acción siguiendo los consejos, tanto de este artículo, como del video tutorial sobre cómo quitar el pegamento del parquet, que acompaña al texto.

Eso sí: insistimos mucho en que se debe actuar con cuidado para evitar dañar tu suelo y, ante la menor duda, contacta siempre a un profesional. Los especialistas en madera y suelos, son los que mejor te pueden orientar a la hora de realizar un mantenimiento regular y, por supuesto, en casos excepcionales como el que nos ocupa ahora.

Puedes preguntarnos en Atención al cliente de Floter Parador y te ayudaremos encantados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.